Fondo motivador: El libro de la tierras vírgenes

El Libro de las Tierras Vírgenes fue escrito por Rudyard Kipling en el año 1895. Narra las aventuras de Mowgli, un niño criado en la selva entre animales y adoptado por una familia de lobos, además de otras historias en que participan distintos personajes representados por animales. En este libro es donde se encuentra el fundamento de gran parte de los nombres y símbolos que se utilizan en la Manada, y permite que el lobato se inserte en un mundo fantástico, que facilita la incorporación de valores y modelos de conducta en los niños de una forma dinámica y entretenida.


Saludo del Lobato

Se realiza con la mano derecha en alto, a la altura de la cabeza, extendiendo separadamente los dedos indice y medio y juntando los dedos pulgar, meñique y anular por sus yemas, formando la silueta de la cabeza de un lobo.
El saludo se realiza durante las ceremonias en que participa la Unidad, las actividades formales del Grupo, el momento en que se cantan los himnos de las distintas Ramas del Movimiento, o en aquellas ocasiones en que se considere oportuno hacerlo.


 

Lema: ¡Siempre Mejor!

El Lema invita al niño a una superación personal constante, que irá desarrollando con la ayuda de toda la Unidad y de sus Dirigentes. Las experiencias de un Lobato en la Manada deben ser una motivación para que sea cada día mejor en todos y cada uno de los ambientes que frecuenta. Así, el Lema debe trabajarse en forma personalizada con cada niño, para que sienta que es capaz de superar sus dificultades y desarrollar las actitudes que lo acerquen al ideal de un buen Lobato, incentivando además la confianza en sí mismo para realizar cualquier actividad que desee.
 


 

 

 

Bandera de la Rama

Es de fondo amarillo, con la imagen de la cabeza de un lobo representada en su centro. Se utiliza en ocasiones tales como ceremonias, campamentos y en las actividades que se considere apropiado. Esta bandera puede ser utilizada como bandera de la Unidad agregándole algún elemento que la identifique, como por ejemplo el nombre de la Unidad, y tratando de no alterar demasiado el diseño original.


Oración del Lobato

Dulce y buen Señor mío, enséñame a ser humilde y bondadoso, a imitar Tu ejemplo, a amarte con todo mi corazón y a seguir el camino que ha de llevarme al cielo junto a Tí.  San Francisco de Asis ruega por nosotros, San Francisco de Asis ruega por nosotros, Así sea.


El Cubil

Cubil es el nombre que se usa para identificar el local de la Manada. En él, la Unidad puede encontrar la tranquilidad necesaria para trabajar, conversar y disfrutar de momentos propios. Un cubil es un lugar cómodo y acogedor en donde habitan las familias de lobos. Al Cubil llegan los Lobatos después de sus cacerías para compartir experiencias, anécdotas y realizar sus Consejos de la Roca.


 

Grito de Unidad

El sentido de pertenencia, de identificación y de integración de los Lobatos con su Manada se manifiesta ante los demás con el grito de la Unidad.

Manada lobitos 23 siempre…........Valor y trabajo”

“Siempre………cuidando la naturaleza”

“Siempre………Mejor”
Se utiliza para hacer sentir que la Unidad está presente en la formación de Grupo, al comenzar o finalizar una ceremonia de la Unidad o cuando se estime conveniente motivar, de esta manera, alguna actividad de la Manada.


 

Tótem de la Manada

El Tótem de la Manada es el símbolo que representa a la Manada en su totalidad. Consiste en una vara que puede estar cubierto con pieles, trozos de cuerda u otros elementos, y que en su extremo superior tiene la representación de la cabeza de un lobo.
El Tótem de Manada puede estar presente en toda s las actividades de la Manada.



Buena Acción

La Buena acción en la Manada tiene como objetivo incentivar, poco a poco, el espíritu de servicio que caracteriza a quiénes forman parte del Movimiento. Esto implica motivar permanentemente una actitud de disposición y entrega, que se manifieste en acciones concretas que estén al alcance de los niños.
Cada día los Lobatos deben tratar de hacer algún tipo de servicio pequeño, pero significativo. Por ejemplo, ayudar a estudiar a un amigo, cuidar algún árbol o planta en el local de la Unidad, etc.


 

 


Modelo de fe: San Francisco de Asís

¿Quién fue San Francisco de Asís?

Porque su vida es un modelo para los Lobatos

Al igual que los Lobatos, San Francisco tuvo muchos amigos y realizó muchas cacerías, porque se preparaba para la cacería más larga, la que haría en las selvas del cielo. A lo largo de su vida y en cada una de sus aventuras, Francisco trató de ser siempre mejor.

El comprendió la integración del hombre en la naturaleza, y junto con cuidar plantas y animales se hizo amigo de ellos.
Esto mismo lo hizo ser acogedor con todos y alegre para contagiar su alegría a los demás.
La sencillez le ayudó a acercarse a la gente y quererla, porque entendió que lo más importante no es lo que se tiene, sino lo que se comparte, y para ayudar a su comunidad fue un hombre muy activo, siempre pidiéndole a Dios más energía para que su oración y reflexión se reflejara en una acción consecuente. Porque, si algo distinguió a Francisco más que nada, fue su deseo de conversar mucho con Dios, con sencillez y alegría como era su vida, y acogerlo para ser siempre mejor.